Dani y Nico

MINGA Tiny House

Por: Dani y Nico – Tumán, Puertecillo. Chile

 

Nuestro proyecto de vivir en una Tiny House empezó hace 1 año y medio, cuando luego de fracasar buscando departamento para comprar en Santiago, nos dimos cuenta que lo que en realidad  queríamos era irnos de la ciudad. Dejamos de lado esa búsqueda infructuosa y comenzamos a planear nuestro futuro de otra manera. En ese momento aparece la idea de las Tiny House que además de ser una solución de vivienda práctica, el concepto como movimiento se relacionaba directamente con cómo queríamos vivir; con menos cosas, cerca de la naturaleza, de manera más sustentable y sin depender de un crédito hipotecario.

 

Desde ahí comenzó toda la planificación para que este proyecto resultara: diseñar la casa, armar un presupuesto, definir los tiempos, vender y regalar cosas, comprar materiales, etc.

 

En Noviembre del 2019 dejamos Santiago, viajamos a Navidad con el carro de arrastre cargado de materiales y en Febrero 2020, con la obra gruesa más avanzada, empezamos a vivir oficialmente en la mini casa mientras seguíamos trabajando en su construcción.

 

Ya son 6 meses viviendo en la casa y los mayores beneficios han sido reducir el costo de vida (en nuestro caso por lo menos a la mitad), tener una casa que podamos mover de acuerdo a las necesidades, independencia de red eléctrica y alcantarillado (solo necesitamos una fuente de agua) y el contacto directo con la naturaleza, donde siempre hay trabajo que hacer y al contrario de lo que muchos piensan queda poco tiempo para aburrirse.

 

La autoconstrucción de la casa, de una huerta, de una terraza, o de lo que sea, te da la satisfacción día a día al ver los avances, tus logros personales, reconocer en uno nuevas habilidades, estar constantemente buscando mejoras, eso es sin duda lo más entretenido y bonito de este cambio de vida.

 

Nos encanta también compartir nuestra experiencia y ver como mucha gente a través de redes sociales disfruta con nuestros avances y cómo cada vez son más personas las que se interesan y están comenzando proyectos similares.

 

No es mucho el tiempo que llevamos viviendo en un espacio tan pequeño, pero nos ha sorprendido lo cómodo que puede ser y cómo optimizando los espacios cabe todo lo necesario para vivir.

 

Es importante destacar que las posibilidades al vivir en una Tiny House son muchas y se pueden ajustar a las necesidades de cada proyecto. En nuestro caso optamos por un diseño off-grid, es decir “desconectado”, con un sistema solar fotovoltáico y baño seco, lo que puede no ser la mejor opción para otras personas, pero hay alternativas  para todo gusto y precio.

 

Cosas que hay que considerar o a las que acostumbrarse:

  • El sistema solar funcionan perfecto excepto en los meses de invierno, en los que tenemos que apoyarnos de un generador. Ahora, esto siempre dependerá del uso de la casa, su ubicación y el tamaño de la instalación.
  • El baño seco hay que limpiarlo cada 3 semanas aproximadamente (para dos personas). Para algunos esto puede ser incómodo y tal vez con el tiempo se puede llegar a extrañar la comodidad de un baño común. Pero por otro lado le da bastante libertad a la casa, se reduce el consumo de agua, no da malos olores y generas tu propio compost.
  • Los días o semanas muy lluviosas tienes menos espacio para desarrollar actividades ya que se puede salir menos al exterior.
  • El orden es importante, uno aprende a ser más ordenado. Todo en su lugar hace que la casa sea verdaderamente cómoda y no un caos.

 

Como consejo para los que piensan cambiarse a una mini casa: vender y regalar el máximo de cosas, siempre se puede tener menos. Después de desprendernos de bastante ropa y zapatos, aun creemos que tenemos más de lo necesario. Elegir solo las cosas más funcionales y las que realmente son importante para uno.

 

Creemos que las Tiny House pueden ser una muy buena opción para muchas personas, solo hay que atreverse, empezar a buscar alternativas de desarrollarse en otros lugares fuera de la ciudad y esperamos que pronto exista alguna forma de financiamiento para que sea una opción más accesible. En la medida que exista más interés por estas casas, creemos que se irán abriendo oportunidades para que sea una realidad para más personas.

 

Para los interesados en saber un poco más de nuestro proyecto o si podemos ayudarlos con datos o consejos, pueden contactarnos a través de nuestro Instagram @minga_tinyhouse y así vamos armando de a poco una pequeña comunidad.

 

Fotografías